Venta Fotográfica para Recaudación de Fondos

Como todos saben continuo en Venezuela, ejerciendo resistencia desde diversos bastiones, uno de ellos es el de la expresión a través de la fotografía.

Recientemente fui seleccionada para participar en el Salón “Arte y Sociedad”; sin embargo, los costos para imprimir son elevados, amén del trabajo mínimo de marquetería que me es exigido. Debo confesar que escogí tamaños sensatos a la realidad de mis ingresos y mis posibilidades de crédito, pero la hiperinflación arrasó con esos estimados.

A raíz de esto, por fin libero el catálogo para la venta de fotografías que vengo desarrollando desde finales del año pasado, que por timidez y Murphy, no me había atrevido a lanzar…

“Una Mirada Distinta” es una muestra de fotografías que apuestan principalmente a lo no convencional, al minimalismo y al goce visual de venezolanos: un pedacito de nuestro país en tu hogar. Te ofrezco estos ejemplares limitados y numerados, impresos en alta calidad.

¿Te animas a tener #UnaMiradaDistinta en tu hogar?   Escríbeme por correo electrónico a: azidaniela@gmail.com

This slideshow requires JavaScript.

 

Advertisements

Fotografías que han ganado el premio Pulitzer.

Los Premios Pulitzer son galardones por logros en el periodismo impreso y en línea, la literatura y la composición musical en los Estados Unidos. Fueron establecidos en 1917 según las disposiciones del testamento del editor estadounidense de origen judío y húngaro Joseph Pulitzer, y la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York está a cargo de su administración.

En su testamento, Joseph Pulitzer llamó a la creación de este premio con el objetivo de estimular la excelencia. Pulitzer enumeró en ese texto sólo trece premios: cuatro para el periodismo, la literatura y el teatro más uno para la educación. Sensible a los cambios de su época, Pulitzer previó, no obstante, la constitución de una comisión de vigilancia consultiva con el poder de reemplazar ciertos temas, siempre que la comisión juzgase que sería beneficioso para el público. Pulitzer otorgó a la comisión el derecho de no otorgar un premio si ninguna obra corresponde a los criterios de excelencia del jurado.

El premio a la mejor fotografía de prensa se concedió por primera vez en 1942. Desde 1968 se dividió el premio en dos categorías: Breaking News y Feature Photography.

A continuación comparto con uds. todos los premios otorgados a Mejor Fotografía por el Pulitzer:

 

Fotografías que han ganado el World Press Photo.

World Press Photo, fundada en 1955, es una organización independiente sin ánimo de lucro con sede en Ámsterdam  conocida por organizar el mayor y más prestigioso concurso anual de fotoperiodismo.

Durante el mes de febrero de cada año, un jurado internacional independiente formado por trece miembros –y compuesto por editores gráficos, fotógrafos y representantes de agencias de prensa- escoge las fotografías ganadoras entre todas las enviadas el año anterior por fotoperiodistas, agencias, periódicos, revistas y fotógrafos de todo el mundo. La organización World Press Photo no tiene ninguna influencia en las decisiones del jurado.

El World Press Photo of the Year es el premio principal y el más prestigioso. Además se otorgan tres premios tanto en la modalidad de instantánea individual como en la de serie fotográfica.

Tras el concurso, las fotografías premiadas se exhiben en una exposición itinerante visitada por más de un millón de personas en 40 países. Además, se edita un anuario en seis idiomas diferentes.

Otros objetivos prioritarios de World Press Photo son estimular el desarrollo del fotoperiodismo, fomentar la difusión del conocimiento, ayudar a consolidar altos cánones profesionales dentro del sector e impulsar un intercambio gratuito y sin restricciones de información.

Acá comparto con uds. todos los World Press Photo otorgados hasta la fecha:

 

 

Annie Leibovitz – En el trabajo Descarga Gratis

Queridas fotógrafas (y fotógrafos) continuamos en nuestra tercera semana consecutiva compartiendo los libros que formarían un corpus sobre la fotografía femenina, sí nos atrevemos a asignarle una categoría…

Imperdonable que no compartamos el ya clásico libro de la gran maestra del Retrato: Annie Leibovitz. A partir de sus vivencias  nos construye micro relatos que no hablan de su vida y su fotografía, hechos inseparables en su vida. Rescató una de sus citas:

“The first thing I did with my very first camera was climb Mt. Fuji. Climbing Mt. Fuji is a lesson in determination and moderation. It would be fair to ask if I took the moderation part to heart. But it certainly was a lesson in respecting your camera. If I was going to live with this thing, I was going to have to think about what that meant. There were not going to be any pictures without it.”

  Te invito a disfrutar de At Work:

AL-AW.pdf
Descarga gratis MEGA (En Inglés)

 

No puedo dejar de compartir una de sus retratos más impactantes, del recién fallecido Stephen Hawking. En este caso, una imagen vale más que mil palabras.

Stephen Hawking by Leibovitz

 

¡Disfruten el libro y sobre todo estúdienlo!

Especial del Mes de la Mujer:

Lynsey Addario: It’s What I Do

Sally Mann: Hold Still

Fotografía de Manifestaciones Culturales para principiantes: Especial Semana Santa

Avanzamos en el calendario de fiestas tradicionales y nos encontramos con la Semana Mayor, así que acá comparto estos cinco tips, un poquitos más especializados en esta festividad:

1. Los lugares estratégicos: en las distintas procesiones que vayas a documentar,

Bajada de los Palmeros de Chacao
Sabía que los Palmeros de Chacao terminarían su famoso recorrido en la puerta de la iglesia, así que cuando bajaban por el lado este, yo adelanté por el lado oeste y logré un espacio justo al frente de la puerta para lograr este encuadre. © Azalia Licón

trata de ubicar previamente los mejores puntos donde te puedes apostar para lograr las mejores fotografías. Ten en cuenta la posición de la luz natural, para evaluar cómo ésta puede incidir en lo que quieres transmitir con tus imágenes y lo que está sucediendo en la escena. Y si es un recorrido con muchos árboles, éstos te van a generar sombra a lo que está ocurriendo, como por ejemplo en la bajada de los Palmeros de Chacao, así que debes estar alerta a las variaciones de luz y por ende, estar pendiente de ajustar los settings de cámara.

Si te agarra la noche o la procesión es nocturna, es aún más importante que estés pendiente de las distintas fuentes de luz en el ambiente. Evita en todo momento usar el flash, resulta molesto para todos los que participan en los ritos de la Semana Santa y si, por ejemplo estás haciendo fotografías a obras de arte en las iglesias, por temas de conservación debes olvidarte de usar la luz del flash.

2. Evita molestar: la Semana Santa es una de las manifestaciones religiosas más importantes de la iglesia católica, esto significa para muchos creyentes un momento de

11155071_964067330294670_6639782626842584490_o
En la Semana Santa 2015 organizamos el recorrido de los 7 templos como Lomo Venezuela y ese año logramos entrar a la séptima iglesia. © Azalia Licón

recogimiento íntimo, de vivencia espiritual. Así que es importante respetar en todo momento, tanto a los diversos rituales, como a las personas que participan en ellos. En nuestros recorridos de Miradas Analógicas han participado personas que practican otras religiones como el judaísmo y lo han hecho con todo el respeto del mundo, los mueve la curiosidad y la fotografía. Además esto nos ayudará a que los participantes de los oficios religiosos sean más abiertos a las cámaras. 

 

3. Creatividad a millón: ¡trata de romper la cuarta pared! Investiga sobre los referentes fotográficos conocidos y no tan conocidos, como por ejemplo las series del fotógrafo Luis Brito, prácticamente nuestro principal referente venezolano en esta temática, quién dedicó parte de su obra a la religiosidad, uno de sus en

1216x781x2
La magia de la lomografía me ha ayudado creativamente, esta es una mirada atrevida sobre la Catedral de Caracas. © Azalia Licón

sayos insignes es Los Desterrados (1976). A partir de lo que investigues, trata de abordar el tema que te interese de una manera distinta a la que ya se ha realizado y que se aprecie también tu mirada particular. También puedes tratar de mostrar lo tradicional de otra manera, como lentes poco usados en este tipo de festividades (ojo de pez o teleobjetivos) o desde otra perspectiva (el suelo o el cielo – los drones-).

4. “Ahí está el detalle”: no te limites sólo a fotografiar las procesiones o los nazarenos, a los grandes elementos de los ritos. También busca simbologías y otros elementos, entrégate a los detalles: los pies descalzos de un penitente, las flores que adornan a un Nazareno, los rosarios, las expresiones faciales que demuestran la creencia y la fé, algún confesionario para señoritas oculto en una iglesia, los rostros muy expresivos de determinadas esculturas.

8599482482_02888fec16_z
Detalle de un puesto de un vendedor ambulante  © Azalia Licón

5. La Calle Santa: no nos limitemos sólo a los rituales santos y a las iglesias. Aprovechemos también a la amada calle y lo que ocurre en ella. Puedes realizar fotografía de calle “tradicional” o le puedes aplicar “el sabor santo”. Por ejemplo tenemos a los buhoneros (vendedores ambulantes) que se instalan a las afueras de los templos o en las calles más concurridas en esta fecha, para vender velas, figuras pequeñas de Santos, inciensos, entre otros. También ocurren escenas muy curiosas, como pequeñas procesiones realizadas fuera de lo establecido por las iglesias y los tradicionales penitentes que van todos los miércoles santo a venerar al Nazareno de San Pablo (en Caracas), muchos visten de nazareno y es curioso como se puede conjugar un personaje de éstos con elementos tradicionales de la calle 😉

No olvidemos investigar las festividades a documentar, evitar atravesarte en medio de las procesiones y no te olvides de los detalles técnicos: carga las baterías, asegúrate de llevar espacio suficiente en las memorias, procura llevar un equipo liviano y con el que estés bien familiarizado.

¿Quieres leer más tips?

Te invito a repasar los primeros 5 tips de Fotografía de Manifestaciones Culturales para principiantes.

 

Sally Mann – Mantente quieto Descarga Gratis

Querida fotógrafa (y fotógrafo) continuamos con los libros que deberías tener en tu biblioteca (física o digital) y que forman un corpus sobre la fotografía femenina, sí nos atrevemos a asignarle una categoría…

Hoy llevamos a la palestra a Sally Mann, fotógrafa que ha causado revuelo desde hace más de 20 años. Pero su fotografía tiene razón de ser, este libro nos ofrece una mirada hacia una vida que inició de manera muy turbulenta, lo que derivo en toda su obra fotográfica… Te invito a disfrutar de Hold Still:

SallyMannHoldStill
Descarga gratis MEGA (En Inglés)

 

¡Disfrútenlo y sobre todo estúdienlo!

Especial del Mes de la Mujer: Lynsey Addario: It’s What I Do

Lynsey Addario – En el Instante Preciso Descarga Gratis

En el marco del mes de la mujer, este mes estaré compartiendo diversos libros que conforman parte del corpus que debería leer, manejar y tener toda fotógrafa. Lo único negativo es que la mayoría de esta bibliografía está en inglés, así que debes también manejar al menos dos idiomas 😉

Iniciamos con la fotógrafa de guerra, Lynsey Addario, ganadora del premio Pulitzer en el año 2009, y una de las fotoperiodistas más importantes de la actualidad; que en el año 2016 publicó sus memorias y experiencias en el libro “It’s What I Do”:

Vida de una fotógrafa en el amor y en la guerra

Con este libro de memorias, Addario cuenta su trayectoria en dichos países a la vez que da voz a las víctimas del conflicto, relatando (también a nivel fotográfico) algunos de los episodios más importantes de la historia del siglo XX y XXI. Un libro lleno de descripciones profusas, donde no sólo la fotografía, sino también la trama narrativa de Addario nos sitúan en el centro de la batalla. Addario se pregunta muchas veces por qué arriesga su vida como fotógrafa y también vemos cómo su faceta de madre y esposa viene a su mente en muchos momentos. Cómo combinar ambas facetas parece ser algo que ni ella misma, después de diez años, ha conseguido resolver. Un testimonio único y valiente que, con claridad y belleza, documenta momentos extremos y nos muestra imágenes de la complejidad de la vida.

LynseyAddarioItsWhatIdo
Descarga gratis MEGA (En Inglés)

 

¡Disfrútenlo y sobre todo estúdienlo!