¿Por qué #BoicotMACZUL?

El año pasado celebre que diversos trabajos fotográficos de mi autoría fueran seleccionados en cuatro espacios expositivos, dos de estos salones de arte, los otros dos de fotografía; uno de éstos fue el 12° Salón Nacional de Jóvenes Artistas MACZUL, en ese momento agradecí la oportunidad y que jóvenes que nos estamos forjando espacio, poco a poco, en este mundo del arte, tuviéramos una ventana contemporánea para mostrar nuestras creaciones.

Todo transcurrió sin ningún tipo de novedad, hasta que una de las colegas caraqueñas (que también fue seleccionada para este salón) viajo a Maracaibo en el Mes de la Fotografía (Noviembre) y se encontró que nuestras obras ya no estaban en ninguno de los espacios del museo y nadie de la institución supo darle respuesta sobre el mismo.

Anteriormente, un amigo personal, que fue seleccionado para el Salón del año 2015, me comentó que estuviera pendiente porque a él jamás le devolvieron su obra, a pesar que trató infructuosamente de comunicarse vía telefónica con ellos. Lo mismo le pasó a otra amiga, cuya obra también fue seleccionada en el año 2015.

Para el mes de enero de este año, después de revisar (a profundidad y durante varios días) la página web del MACZUL y sus redes sociales, procedí a hacer contacto con ellos vía correo electrónico, este fue el comunicado que les envíe:

Correo a MACZUL 01

Correo a MACZUL 02

Al no obtener respuesta, fui insistente durante esas primeras semanas del año, lo positivo es que como copie a los otros seleccionados, a algunos de ellos les dieron respuesta y a mí me lanzaron el primer falso positivo el 02 de febrero:

Correo a MACZUL 04

Correo a MACZUL 05

Correo a MACZUL 03

El 02 de marzo se volvieron a comunicar conmigo y otros compañeros de salón con el mismo problema:

Correo a MACZUL 06

Jamás me respondieron este último correo y se que una de las 4 personas con este problema, recibió de manera “accidental” sus obras (casualmente estaban embaladas con las obras de su Maestro); por no dejar, les envíe este último correo y aún espero respuesta y mi obra 😥

Correo a MACZUL 07

Entiendo y aplaudo, que este salón es uno de los pocos espacios expositivos que aún quedan, donde se puede ejercer nuestra libertad de pensamiento, pero esto no significa que no se debe llamar la atención sobre lo que no se está haciendo bien.

Y también comprendo que la práctica de hacer un reclamo formal en nuestro país (e incluso creo que es un tema de toda la región de Latinoamérica) está muy mal vista; pero como tesista en una Maestría sobre Gestión y Políticas Culturales (UCV) siento que es un deber hacerlo, a ver si la institución toma cartas sobre el asunto.

Tengo amigos y colegas que deben estar horrorizados que “saque los trapitos al sol” o le reclame públicamente a tan digna institución, pero siento que agote los canales regulares; e incluso mientras estos correos transcurrían, la Galería de Arte Braulio Salazar informó que quienes participamos en la edición 68 Bienal del Salón Arturo Michelena debíamos recoger nuestras obras en un lapso de tiempo estipulado, y esa obra fue devuelta sin ningún tipo de contratiempo (gracias R.A.).

Y sí, el MACZUL tiene una labor de gerencia cultural súper importante en el país, pero también tiene fallas como la que he relatado, y al ser relacionada directamente con el artista (una de las razones de ser de estas instituciones) se debe repudiar; así que colegas y amigos, también deberían horrorizarse porque una digna institución trate así a un grupo de jóvenes artistas.

Asimismo entiendo que algunos jóvenes artistas afectados tampoco compartirán este post por temor a que se le cierren las puertas del museo y otros espacios, y miren, el miedo es libre (y se respeta, yo lo practico todos los días) y lo más probable es que a mí ya me tengan en una lista negra desde el primer correo enviado en enero; pero sí una institución no me valora como ser humano, como ciudadano y como artista, no quiero volver a esos espacios; a menos que cambien su proceder.

Y si algún joven artista se quiere postular, porque este salón es uno de los más insignes (actualmente) en el país, sobre todo para uno que está empezando, hágalo pero se consciente que si estás fuera de Maracaibo o del Zulia, quizás no vuelvas a ver tu obra o sufrirás muchos silencios administrativos incómodos antes de recuperarla.

Yo aún espero mi obra…

P.D.: Por cierto, la intención de un título-hashtag tan escandaloso es llamar la atención, mi objetivo no es dañar a la institución, ni al salón, ni a los colegas artistas, es llamar la atención sobre la problemática planteada, para que no vuelva a ocurrir en las próximas ediciones.

BOICOT MACZUL

“La Viuda de la Sardina” en Mirada Expuesta

Fascinada con la lectura que hace Juan Antonio González en Mirada Expuesta sobre “La Viuda de la Sardina” está aproximación documental que llevo haciendo sobre una de las festividades de Naiguatá, “El Entierro de la Sardina”

No es fácil conseguir espacio para ciertos trabajos, como lo comentaba con Aglaia Berlutti esta semana, y es refrescante saber que aún contamos con esta ventana gracias al esfuerzo titánico de Juan Antonio, gracias totales

Haz click sobre la imagen para ir directo al link de Mirada Expuesta 🙂

Captura de pantalla (826)

 

 

 

Una Mirada a El Calvario de El Hatillo

El Fondo Venezolano Americano para las Artes (VAEA) invito al segundo Paseo Fotográfico VAEA recorriendo la comunidad del Calvario del Municipio el Hatillo en Caracas, el pasado sábado 17 de diciembre de 2016 a partir de las 8:00 a.m. hasta las 11:30 de la mañana.

Esta actividad fue organizada por VAEA dentro del marco de la jornada El Calvario Puertas Abiertas, en alianza con Vive el Hatillo, y nos permitió conocer, retratar y documentar durante toda una mañana las calles y casas de esta comunidad y los personajes que hacen vida en ella.

Así ví y vivi, a la comunidad de El Calvario de El Hatillo 😉

 

#RetratosDeVenezuela: Ganadora del Mes de Noviembre de 2016

Este mes recibí la buena noticia que un retrato documentalque hice para el Concurso #RetratosdeVenezuela organizado por Banesco e IgersVenezuela, fue seleccionado como uno de los ganadores del mes de noviembre de 2016 😀  hecho que me llena de orgullo, agradecimientos y felicidad.

igersvenezuela

 

Con el concurso #RetratosdeVenezuela, Banesco busca que sus seguidores en redes sociales profundicen en las distintas características del retrato. Mes tras mes, reconocidos fotógrafos-curadores acompañarán en un dinámico abanico de posibilidades y temáticas como el autorretrato, el retrato familiar, la fotografía de mascotas, el retrato de personas de la tercera edad, el retrato de eventos, el retrato de personalidades, el retrato documental o ambientado y el retrato de modas. Todos los meses contaremos con un invitado especial que guiará la participación por ocho dimensiones de este género, dándole a los participantes la posibilidad de investigar en distintas aproximaciones de esta interesante práctica de la fotografía contemporánea, dijo Colmenares.

Por tercer año consecutivo, Banesco cuenta con el apoyo de Instagramers Venezuela.

Acá les dejo, el retrato completo realizado a Danilo Díaz, y un breve texto sobre él 🙂

retrato-danilod
Danilo Díaz es pescador originario de Puerto Concha, hace casi un año fue invitado a trabajar con #CatatumboCamp; él fue nuestro lanchero cuando viajamos a Ologá y lo bautizamos #Toreto, no existe otro ser tan amable y atento como #Tronco… Celebrando los 5 años de los #DestinoFotoArte @escuelafotoarte en el Sur del Lago de Maracaibo

Gracias Danilo alias Toretto, gracias Banesco y gracias IgersVenezuela 🙂

Polaroid Digital: Presente, pasado y ¿futuro?

 

Cada época provee un singular sistema de autorrepresentación, en el caso contemporáneo, las imágenes fotográficas  pierden su materia por un sistema númerico-binario, eso que llamamos el mundo digital.

Tomando como precepto conceptual parte del texto “La desmaterialización fotográfica” de José Pablo Concha (2011), la obra “Pasado, presente y ¿futuro?”, pertenece al sistema númerico-binario que rige nuestra contemporaneidad. Como bien lo afirma el autor esta tecnología “modifica el sistema de almacenaje (tradicional): ya no hay depósito de carácter material; ya no hay volumen; en cambio, sólo hay lenguaje númerico, hay desmaterialización, se produce una pérdida del carácter físico de la reproducción”.

Utilizando la técnica fotográfica móvil, la fotógrafa quiso llevar esa añoranza que siente sobre el uso de las cámaras de película fotográfica instantánea a una imagen digital, haciendo uso de la aplicación Polamatic, para tratar de representar de alguna manera esa materialidad inmediata que nunca disfrutó… Sin embargo, y entendiendo que la materialidad de una copia digital de una polaroid, se acerca más a una simulación nostálgica, que a la verdadera magia de las polas; decide llevar y mantener a “Pasado, presente y ¿futuro?” en la red, lo que implica que lleva la obra al lenguaje que unifica toda acción humana contemporánea, esa misma que construye su imagen de mundo a partir de aquellas que no necesariamente han existido. La obra al no verse reproducida mantiene su condición natural de desmaterializada.

Esta pieza digital que es mostrada en este blog forma parte de la exposición colectiva #Miradas Ocultas sobre el Paisaje Urbano, organizado por la Comunidad Miradas Analógicas y Miradas Reveladas, en el marco del mes de la fotografía y auspiciado por la Embajada y la Alianza Francesa; que fue inaugurada el 12 de noviembre de 2016 en la sede de AVECOFA.

Azalia Licón

Octubre, 2016

Bienal 68 Salón Arturo Michelena

En este año, lleno de sorpresas en cuánto a Salones de Fotografía, la más impresionante fue aquel lunes en el que recibí un mensaje de una compañera del postgrado, felicitandome por haber sido seleccionado para el Salón Michelena… Terror fue lo que sentí, y ansiedad, juraba que estaba jugando conmigo (aunque Sofía es una dama muy seria) y nada, cuando verifique en el Facebook de la Galería Universitaria Braulio Salazar allí estaba mi nombre… Así que sí, mi primer Salón Michelena 🙂 en el primer intento ❤

Comparto con uds. brevemente, la nota de prensa de la 68 Bienal Salón Arturo Michelena:

La edición 68 de la Bienal Salón Arturo Michelena, considerado como la confrontación de arte más antigua del país, será inaugurada el 30 de octubre de 2016 a las 11:00am en la galería universitaria Braulio Salazar, de Valencia. 

14633445_1599630440340426_2220492773318205875_o

Este año, el Salón Michelena rendirá homenaje al artista plástico Felipe Herrera, al crítico de arte Luis Cubillán Fonseca y post mortem al animador cultural valenciano Rafael Torres. Se desarrollará de forma simultánea en un circuito artístico denominado “Las Tres Estaciones” que está conformado por la sede del Gabinete del Dibujo y de la Estampa, en la urbanización Santa Cecilia; el Centro Cultural Eladio Alemán Sucre, en la avenida Universidad de Naguanagua y la Galería Braulio Salazar.

El museógrafo Alberto Asprino informó que las 75 obras seleccionadas para el Salón fueron distribuidas en los tres espacios en procura de un diálogo coherente entre las diversas expresiones del arte en el país y no por tendencia o estilo. Del artista homenajeado, serán expuestas en el Centro Cultural Eladio Alemán Sucre las obras de la colección de la Universidad de Carabobo.

También se mostrarán obras de Pedro Fermín, J.J. Moros y Lihie Talmor, ganadores del premio Arturo Michelena en las últimas cuatro bienales presentadas fuera de la sede del expropiado Ateneo de Valencia.

El jurado de admisión y calificación está integrado por Ivanova Decán Gambús, exdirectora de los museos Jesús Soto y Francisco Narváez; Rafael Pereira, asesor de la Fundación Cisneros; y Lihie Talmor, ganadora del  67 Salón Arturo Michelena.

 

¿Y qué obra quedó en tan distinguido Salón de Arte? Parte de un trabajo que estoy desarrollando bajo una línea de investigación que he denominado “Apropiaciones temporales de género en las manifestaciones tradicionales venezolanas”. Tengo ya unos años trabajando la fotografía antropológica en el subgénero (atreviendome a hacer clasificaciones) de las fiestas tradicionales venezolanas (San Juan, Corpus Christi, entre otros) y con la celebración del Entierro de la Sardina, en mi querida Naiguatá, caí en cuenta de lo común que es el tema de los intercambios temporales de género…

Sin más paja, acá les presento a la Viuda de Naiguatá…

 

la-viuda-de-naiguata
La Viuda de Naiguatá

 

 

Datos Técnicos.

Título: La Viuda de Naiguatá, de la serie “Apropiaciones temporales de género en las manifestaciones tradicionales venezolanas”.

Año: 2016

Colección de  Arianna Arteaga Quintero

 

Gracias a Arianna Mercedes por el apoyo constante desde hace ya más de 5 años❤ gracias por creer en mí❤

 

 

 

 

Fuego Verde

Uno de los retos de la fotografía de calle, en esta Caracas violenta y sangrienta, es caminar y fotografiar a la estigmatizada parroquia 23 de Enero… Estigmatizada por una historia un tanto tumultuosa que continúa hoy en día con los colectivos; me conseguí con una comunidad amable y abierta a dejarse conocer, y lo que más me llamó la atención, lo verde que la rodea, y no el verde color bota, si no, una naturaleza que quizás se haya perdido en otros espacios urbanos de esta agotadora ciudad…
 
Vi fuego verde,
¿Fuego? sí fuego,
El verde de la natura que rodea al 23 te consume… 

 

 

 

Recorrido fotográfico realizado gracias a la maravillosa gente de La ONG, en especial a su organizador el genial Gerardo Rojas 😉