“La Viuda de la Sardina” en Mirada Expuesta

Fascinada con la lectura que hace Juan Antonio González en Mirada Expuesta sobre “La Viuda de la Sardina” está aproximación documental que llevo haciendo sobre una de las festividades de Naiguatá, “El Entierro de la Sardina”

No es fácil conseguir espacio para ciertos trabajos, como lo comentaba con Aglaia Berlutti esta semana, y es refrescante saber que aún contamos con esta ventana gracias al esfuerzo titánico de Juan Antonio, gracias totales

Haz click sobre la imagen para ir directo al link de Mirada Expuesta 🙂

Captura de pantalla (826)

 

 

 

Una Mirada a El Calvario de El Hatillo

El Fondo Venezolano Americano para las Artes (VAEA) invito al segundo Paseo Fotográfico VAEA recorriendo la comunidad del Calvario del Municipio el Hatillo en Caracas, el pasado sábado 17 de diciembre de 2016 a partir de las 8:00 a.m. hasta las 11:30 de la mañana.

Esta actividad fue organizada por VAEA dentro del marco de la jornada El Calvario Puertas Abiertas, en alianza con Vive el Hatillo, y nos permitió conocer, retratar y documentar durante toda una mañana las calles y casas de esta comunidad y los personajes que hacen vida en ella.

Así ví y vivi, a la comunidad de El Calvario de El Hatillo 😉

 

#RetratosDeVenezuela: Ganadora del Mes de Noviembre de 2016

Este mes recibí la buena noticia que un retrato documentalque hice para el Concurso #RetratosdeVenezuela organizado por Banesco e IgersVenezuela, fue seleccionado como uno de los ganadores del mes de noviembre de 2016 😀  hecho que me llena de orgullo, agradecimientos y felicidad.

igersvenezuela

 

Con el concurso #RetratosdeVenezuela, Banesco busca que sus seguidores en redes sociales profundicen en las distintas características del retrato. Mes tras mes, reconocidos fotógrafos-curadores acompañarán en un dinámico abanico de posibilidades y temáticas como el autorretrato, el retrato familiar, la fotografía de mascotas, el retrato de personas de la tercera edad, el retrato de eventos, el retrato de personalidades, el retrato documental o ambientado y el retrato de modas. Todos los meses contaremos con un invitado especial que guiará la participación por ocho dimensiones de este género, dándole a los participantes la posibilidad de investigar en distintas aproximaciones de esta interesante práctica de la fotografía contemporánea, dijo Colmenares.

Por tercer año consecutivo, Banesco cuenta con el apoyo de Instagramers Venezuela.

Acá les dejo, el retrato completo realizado a Danilo Díaz, y un breve texto sobre él 🙂

retrato-danilod
Danilo Díaz es pescador originario de Puerto Concha, hace casi un año fue invitado a trabajar con #CatatumboCamp; él fue nuestro lanchero cuando viajamos a Ologá y lo bautizamos #Toreto, no existe otro ser tan amable y atento como #Tronco… Celebrando los 5 años de los #DestinoFotoArte @escuelafotoarte en el Sur del Lago de Maracaibo

Gracias Danilo alias Toretto, gracias Banesco y gracias IgersVenezuela 🙂

Polaroid Digital: Presente, pasado y ¿futuro?

 

Cada época provee un singular sistema de autorrepresentación, en el caso contemporáneo, las imágenes fotográficas  pierden su materia por un sistema númerico-binario, eso que llamamos el mundo digital.

Tomando como precepto conceptual parte del texto “La desmaterialización fotográfica” de José Pablo Concha (2011), la obra “Pasado, presente y ¿futuro?”, pertenece al sistema númerico-binario que rige nuestra contemporaneidad. Como bien lo afirma el autor esta tecnología “modifica el sistema de almacenaje (tradicional): ya no hay depósito de carácter material; ya no hay volumen; en cambio, sólo hay lenguaje númerico, hay desmaterialización, se produce una pérdida del carácter físico de la reproducción”.

Utilizando la técnica fotográfica móvil, la fotógrafa quiso llevar esa añoranza que siente sobre el uso de las cámaras de película fotográfica instantánea a una imagen digital, haciendo uso de la aplicación Polamatic, para tratar de representar de alguna manera esa materialidad inmediata que nunca disfrutó… Sin embargo, y entendiendo que la materialidad de una copia digital de una polaroid, se acerca más a una simulación nostálgica, que a la verdadera magia de las polas; decide llevar y mantener a “Pasado, presente y ¿futuro?” en la red, lo que implica que lleva la obra al lenguaje que unifica toda acción humana contemporánea, esa misma que construye su imagen de mundo a partir de aquellas que no necesariamente han existido. La obra al no verse reproducida mantiene su condición natural de desmaterializada.

Esta pieza digital que es mostrada en este blog forma parte de la exposición colectiva #Miradas Ocultas sobre el Paisaje Urbano, organizado por la Comunidad Miradas Analógicas y Miradas Reveladas, en el marco del mes de la fotografía y auspiciado por la Embajada y la Alianza Francesa; que fue inaugurada el 12 de noviembre de 2016 en la sede de AVECOFA.

Azalia Licón

Octubre, 2016

Bienal 68 Salón Arturo Michelena

En este año, lleno de sorpresas en cuánto a Salones de Fotografía, la más impresionante fue aquel lunes en el que recibí un mensaje de una compañera del postgrado, felicitandome por haber sido seleccionado para el Salón Michelena… Terror fue lo que sentí, y ansiedad, juraba que estaba jugando conmigo (aunque Sofía es una dama muy seria) y nada, cuando verifique en el Facebook de la Galería Universitaria Braulio Salazar allí estaba mi nombre… Así que sí, mi primer Salón Michelena 🙂 en el primer intento ❤

Comparto con uds. brevemente, la nota de prensa de la 68 Bienal Salón Arturo Michelena:

La edición 68 de la Bienal Salón Arturo Michelena, considerado como la confrontación de arte más antigua del país, será inaugurada el 30 de octubre de 2016 a las 11:00am en la galería universitaria Braulio Salazar, de Valencia. 

14633445_1599630440340426_2220492773318205875_o

Este año, el Salón Michelena rendirá homenaje al artista plástico Felipe Herrera, al crítico de arte Luis Cubillán Fonseca y post mortem al animador cultural valenciano Rafael Torres. Se desarrollará de forma simultánea en un circuito artístico denominado “Las Tres Estaciones” que está conformado por la sede del Gabinete del Dibujo y de la Estampa, en la urbanización Santa Cecilia; el Centro Cultural Eladio Alemán Sucre, en la avenida Universidad de Naguanagua y la Galería Braulio Salazar.

El museógrafo Alberto Asprino informó que las 75 obras seleccionadas para el Salón fueron distribuidas en los tres espacios en procura de un diálogo coherente entre las diversas expresiones del arte en el país y no por tendencia o estilo. Del artista homenajeado, serán expuestas en el Centro Cultural Eladio Alemán Sucre las obras de la colección de la Universidad de Carabobo.

También se mostrarán obras de Pedro Fermín, J.J. Moros y Lihie Talmor, ganadores del premio Arturo Michelena en las últimas cuatro bienales presentadas fuera de la sede del expropiado Ateneo de Valencia.

El jurado de admisión y calificación está integrado por Ivanova Decán Gambús, exdirectora de los museos Jesús Soto y Francisco Narváez; Rafael Pereira, asesor de la Fundación Cisneros; y Lihie Talmor, ganadora del  67 Salón Arturo Michelena.

 

¿Y qué obra quedó en tan distinguido Salón de Arte? Parte de un trabajo que estoy desarrollando bajo una línea de investigación que he denominado “Apropiaciones temporales de género en las manifestaciones tradicionales venezolanas”. Tengo ya unos años trabajando la fotografía antropológica en el subgénero (atreviendome a hacer clasificaciones) de las fiestas tradicionales venezolanas (San Juan, Corpus Christi, entre otros) y con la celebración del Entierro de la Sardina, en mi querida Naiguatá, caí en cuenta de lo común que es el tema de los intercambios temporales de género…

Sin más paja, acá les presento a la Viuda de Naiguatá…

 

la-viuda-de-naiguata
La Viuda de Naiguatá

 

 

Datos Técnicos.

Título: La Viuda de Naiguatá, de la serie “Apropiaciones temporales de género en las manifestaciones tradicionales venezolanas”.

Año: 2016

Colección de  Arianna Arteaga Quintero

 

Gracias a Arianna Mercedes por el apoyo constante desde hace ya más de 5 años❤ gracias por creer en mí❤

 

 

 

 

Fuego Verde

Uno de los retos de la fotografía de calle, en esta Caracas violenta y sangrienta, es caminar y fotografiar a la estigmatizada parroquia 23 de Enero… Estigmatizada por una historia un tanto tumultuosa que continúa hoy en día con los colectivos; me conseguí con una comunidad amable y abierta a dejarse conocer, y lo que más me llamó la atención, lo verde que la rodea, y no el verde color bota, si no, una naturaleza que quizás se haya perdido en otros espacios urbanos de esta agotadora ciudad…
 
Vi fuego verde,
¿Fuego? sí fuego,
El verde de la natura que rodea al 23 te consume… 

 

 

 

Recorrido fotográfico realizado gracias a la maravillosa gente de La ONG, en especial a su organizador el genial Gerardo Rojas 😉

 

 

1era Muestra Colectiva Incubadora Visual 2016.

Tengo ya varios años realizando registros fotográficos de diversas fiestas tradicionales en Venezuela, especialmente en el pueblo de Naiguatá (Edo. Vargas), por lo rico de su cultura y porque queda a menos de media hora de mi hogar, Naiguatá se ha convertido en mi segundo hogar…

Una de las festividades que más me ha dejado impresionada, ha sido El Entierro de la Sardina, realizada todos los miércoles de ceniza y que es protagonizada por unas viudas, muy particulares… Y en base a esta celebración, nació un proyecto que busca explorar un lado controversial y poco investigado en las festividades venezolanas 🙂 Al momento de inscribirme para el visionado de la Incubadora Visual, estuve aterrorizada en presentar este trabajo porque mi mente lo consideraba un poco tabú y resulta que fue el escogido entre dos portafolios, para ser exhibido en su 1era. Muestra ❤

La impresión de “La Viuda de las Cenizas” fue patrocinada por el maravilloso equipo de La Terraza de la Foto

14053694_10209113829150544_7193430755561488152_o
“La Viuda de las Cenizas” en la pared del G17 del Centro de Arte Los Galpones – Fotografía cortesía de Navarro Photoimagen

Comparto con uds. la nota de prensa de Incubadora Visual:

Esta muestra, es el producto de las actividades realizadas durante el primer semestre del año: Los #VisionadosDePortafolios de nuestra Incubadora; una actividad que nos llevó a recorrer el país realizando un total de ocho (8) visionados de portafolios en cuatro (4) ciudades de Venezuela, en los cuales visionamos los trabajos de ciento quince (115) artistas procedentes de todo el país (seleccionados previamente de un total de 250 postulaciones recibidas) y seleccionamos sesenta y un trabajos (61) que integran la muestra.

Los #VisionadosDePortafolios de IncubadoraVisual, son una iniciativa conjunta de IncubadoraVisual, Espacio GAF y El festival de Venezuela MéridaFoto, en alianza con el Centro de Arte Los Galpones y un sin fin de colaboradores que lo hicieron posible. Las sesiones de trabajo se realizaron en las instalaciones del Centro de Arte Los Galpones (Caracas), Prada Escuela de Fotografía (Maracay), Centro de Estudios Integrales de Comunicación Audiovisual CIECA (Barquisimeto) y la Escuela Julio Vengoechea (Maracaibo), con la participación de Alberto Asprino (Artista plástico y Curador), Yuri Liscano (Artista, Curador y Promotor Cultural), Alexis Perez-Luna (Fotógrafo), Ricardo Gómez Pérez (Fotógrafo), Ricardo Jiménez (Fotógrafo), Ar lette Montilla (Artista Visual y Directora de la Escuela FotoArte), Juan Toro (Fotógrafo), José Ramírez (Artista Visual y Director del Cief), Larry Camacho (Fotógrafo), Alejandro Vásquez (Fotógrafo), Alvaro Silva (Fotógrafo), Mireya Ferrer (Fotógrafo), Wilson Prada (Investigador y Director de Prada Escuela de Fotografía) y Ricardo Arispe (Artista Visual y Director de IncubadoraVisual) como visionadores de portafolios.

Los artistas seleccionados para esta muestra son Aglaia Berlutti, Alejandro Enrique Coutinho Gozaine, Alejandro Iglesias Garcia, Alejandro Solo, Ana Ibarra Bernal, Andres Caicedo, Argenis Bellizzio, Arianna Arteaga Quintero, Arnaldo Enrique Utrera Morales, Azalia Licón, Brenda Moya, Fornerino, Camila Curiel, Carlos Eduardo Araujo, Carmen Piña Caripá, Carolina Afonso De Gouveia, Cesibel Mariana Navas, Chepina Hernandez, Dagni Rafael Liendo Ramirez, Daniela Boersner, Edgar Martinez, Eduardo Esclasans A, Elena Cardona, Emily Milagro Ruiz García, Emmanuel de Jesus Avila Puentes, Fabian Albarracin, Federman Parra LaCruz, Ilusión Delgado, Inger Pedreáñez, Isamary Rodriguez, Ivan Emilio Jose Antonio Ocando Urdaneta, Jesús Briceño, Jordi Contreras R., Juan C. Barboza U., Juan Diego Pérez La Cruz, Juli Estrada, Julio Mingyar Blones Borges, Kevin Javier Corredor Arias, Leonardo Nayib Azarak Franco, Lisbeth Mendoza, Lorenis Celina Tavares Avendaño, Lourdes C. Dominguez Marcano, Luis Eduardo Cabrera Leal, Luisannys Anthonietta Gomez Aponte, Manuel Alexander Russo Navarro, Marhú McCormick, María Eugenia Pino, Mario Eduardo Goncalves Carballo, Marly Elena Quintana Belisario, Melina Fenice-Bonelli, Miguel Ernesto Veliz Henriquez, Miguel Hurtado, Natalia Guada M., Nelson Paúl Barroso Urdaneta, Rodolfo Tuliano, Ronald Alexis Campitelli Rosales, Sergio Enrique Carmona Sierra, Tehaní S. Arrivillaga R., Veriuska Oropeza, Vilena Figueira Rodriguez, Walfredo Melean y Wendy Estrella.

Adicionalmente es importante destacar, que de las sesenta y un (61) propuestas seleccionadas para esta 1era Muestra Colectiva de IncubadoraVisual, se seleccionaron un total de quince (15) propuestas que formarán parte del #SalónGAF en el Festival MéridaFoto a realizarse en septiembre de este año.

La muestra pretende ser una muestra cargada de innovación y con un contenido rico en diversidad visual y discursiva; este día no solo estaremos inaugurando el montaje, también estaremos haciendo anuncios importantes acerca de todas las actividades que están por venir en lo que resta de año y el 2017.

Si quieres ver una parte del trabajo de “La Viuda de la Ceniza”, que a su vez está enmarcado en la serie “Apropiaciones temporales de género en las manifestaciones tradicionales venezolanas”, chequea el catálogo digital de la muestra:

 

Gracias,  a todos los que estuvieron en la inauguración, tanto física como espiritualmente🙂 y gracias Ricardo Arispe, por ser obstinado e insistir en abrir espacios ❤

 

Agregado en Noviembre 2017:

El 11/11/2016 esta muestra fue llevada, gracias al equipo de Incubadora Visual, al Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (MACZUL), en el marco de Maracaibo Foto y el Mes de la Fotografía 🙂

incubadora-maczul-gracias-pancho-acuna
La Viuda de las Cenizas – Cortesía de Francisco Pancho Acuña – Gracias mi pana 🙂