¿Por qué #BoicotMACZUL?

El año pasado celebre que diversos trabajos fotográficos de mi autoría fueran seleccionados en cuatro espacios expositivos, dos de estos salones de arte, los otros dos de fotografía; uno de éstos fue el 12° Salón Nacional de Jóvenes Artistas MACZUL, en ese momento agradecí la oportunidad y que jóvenes que nos estamos forjando espacio, poco a poco, en este mundo del arte, tuviéramos una ventana contemporánea para mostrar nuestras creaciones.

Todo transcurrió sin ningún tipo de novedad, hasta que una de las colegas caraqueñas (que también fue seleccionada para este salón) viajo a Maracaibo en el Mes de la Fotografía (Noviembre) y se encontró que nuestras obras ya no estaban en ninguno de los espacios del museo y nadie de la institución supo darle respuesta sobre el mismo.

Anteriormente, un amigo personal, que fue seleccionado para el Salón del año 2015, me comentó que estuviera pendiente porque a él jamás le devolvieron su obra, a pesar que trató infructuosamente de comunicarse vía telefónica con ellos. Lo mismo le pasó a otra amiga, cuya obra también fue seleccionada en el año 2015.

Para el mes de enero de este año, después de revisar (a profundidad y durante varios días) la página web del MACZUL y sus redes sociales, procedí a hacer contacto con ellos vía correo electrónico, este fue el comunicado que les envíe:

Correo a MACZUL 01

Correo a MACZUL 02

Al no obtener respuesta, fui insistente durante esas primeras semanas del año, lo positivo es que como copie a los otros seleccionados, a algunos de ellos les dieron respuesta y a mí me lanzaron el primer falso positivo el 02 de febrero:

Correo a MACZUL 04

Correo a MACZUL 05

Correo a MACZUL 03

El 02 de marzo se volvieron a comunicar conmigo y otros compañeros de salón con el mismo problema:

Correo a MACZUL 06

Jamás me respondieron este último correo y se que una de las 4 personas con este problema, recibió de manera “accidental” sus obras (casualmente estaban embaladas con las obras de su Maestro); por no dejar, les envíe este último correo y aún espero respuesta y mi obra 😥

Correo a MACZUL 07

Entiendo y aplaudo, que este salón es uno de los pocos espacios expositivos que aún quedan, donde se puede ejercer nuestra libertad de pensamiento, pero esto no significa que no se debe llamar la atención sobre lo que no se está haciendo bien.

Y también comprendo que la práctica de hacer un reclamo formal en nuestro país (e incluso creo que es un tema de toda la región de Latinoamérica) está muy mal vista; pero como tesista en una Maestría sobre Gestión y Políticas Culturales (UCV) siento que es un deber hacerlo, a ver si la institución toma cartas sobre el asunto.

Tengo amigos y colegas que deben estar horrorizados que “saque los trapitos al sol” o le reclame públicamente a tan digna institución, pero siento que agote los canales regulares; e incluso mientras estos correos transcurrían, la Galería de Arte Braulio Salazar informó que quienes participamos en la edición 68 Bienal del Salón Arturo Michelena debíamos recoger nuestras obras en un lapso de tiempo estipulado, y esa obra fue devuelta sin ningún tipo de contratiempo (gracias R.A.).

Y sí, el MACZUL tiene una labor de gerencia cultural súper importante en el país, pero también tiene fallas como la que he relatado, y al ser relacionada directamente con el artista (una de las razones de ser de estas instituciones) se debe repudiar; así que colegas y amigos, también deberían horrorizarse porque una digna institución trate así a un grupo de jóvenes artistas.

Asimismo entiendo que algunos jóvenes artistas afectados tampoco compartirán este post por temor a que se le cierren las puertas del museo y otros espacios, y miren, el miedo es libre (y se respeta, yo lo practico todos los días) y lo más probable es que a mí ya me tengan en una lista negra desde el primer correo enviado en enero; pero sí una institución no me valora como ser humano, como ciudadano y como artista, no quiero volver a esos espacios; a menos que cambien su proceder.

Y si algún joven artista se quiere postular, porque este salón es uno de los más insignes (actualmente) en el país, sobre todo para uno que está empezando, hágalo pero se consciente que si estás fuera de Maracaibo o del Zulia, quizás no vuelvas a ver tu obra o sufrirás muchos silencios administrativos incómodos antes de recuperarla.

Yo aún espero mi obra…

P.D.: Por cierto, la intención de un título-hashtag tan escandaloso es llamar la atención, mi objetivo no es dañar a la institución, ni al salón, ni a los colegas artistas, es llamar la atención sobre la problemática planteada, para que no vuelva a ocurrir en las próximas ediciones.

BOICOT MACZUL

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2 thoughts on “¿Por qué #BoicotMACZUL?

  1. Apreciada Azalia, quiero disculparme en nombre del Museo por lo ocurrido y te escribo no para justificar la situación sino para explicarla. Durante el mes de la fotografía las obras del Salón no estaban expuestas porque éste ya había clausurado, somos muy pocos en el Museo y la misma persona que se encarga de museografía y montaje también se encarga de conservación y registro, y es quien se encarga de dar entrada y salida a las obras, de verdad hacemos lo que podemos pero no es tarea fácil, usualmente recibimos más de 100 aplicaciones para el salón y anteriormente llegaban las más de 100 obras de las cuales sólo unas 20 a 30 quedaban seleccionadas pero te podrás imaginar que había que responderle a 100 artistas en tiempos distintos además, ya desde el año pasado tratando de mejorar las condiciones tanto para el Museo como para los artistas reduciéndoles costos de transporte decidimos abrir la convocatoria digital, eso ha mitigado el trabajo pero sin embargo, es mucho para 1 sola persona y no tenemos presupuesto para poder pagar un asistente. A todo esto se le suma la situación de crisis generalizada que vive el país, cuando regresamos en enero de este año a nuestros puestos de trabajo no teníamos cantv por lo tanto tampoco internet porque se habían robado el cable de teléfono de la zona según nos informaron, estuvimos prácticamente incomunicados y hasta lo colocamos en las redes porque se nos hacía difícil operar. Finalmente creo que fue en febrero que colocaron el cable pero desde entonces las comunicaciones van y vienen a diario, tanto que nuestra jefe de prensa tiene que trabajar desde su casa. Pero como dije al principio no trato de justificar sino de explicar que este año hemos estado colapsados y aunque tratamos de prestar el servicio a los artistas para devolverles sus obras, ha sido bastante difícil porque aunque somos el único Museo que todavía tiene vehículo, tenemos un camión que funciona 1 día y los otros 6 de la semana hacemos de todo para que funcione con los pocos recursos que tenemos y que además no contamos con chófer sino que dependemos de la ayuda de un empleado que tiene la licencia para ello pero que no es su trabajo y que además hace unos meses lo atracaron antes de las 8 de la mañana, se quedó sin papeles y apenas logramos obtenerlos nuevamente. Pero con los sucesos de los últimos casi dos meses ya, todos los traslados de nuestro camión así como otras actividades del Museo han sido suspendidos porque el Museo está localizado en una zona muy vulnerable expuesta a los actuales conflictos y es un riesgo enorme que el camión salga.
    Lamentablemente estos son algunos de los entretelones que no son visibles para el que está fuera del Museo, y con muchísimo esfuerzo hemos tratado de mantener el Salón a pesar de la escasez de presupuesto, materiales y sobretodo conseguir el patrocinio para los premios que cada año se hace más difícil y quisiéramos seguir manteniéndolo, es nuestra forma de resistencia seguir manteniendo este espacio como posibilidad de expresión de nuestros jóvenes artistas, pero para ello necesitamos el apoyo de todos para beneficio de todos. Todas tus inquietudes nos llevan a revisar las bases del Salón y lamentablemente tendremos que aclarar en ellas que no es responsabilidad del Museo el traslado de las obras, aunque el Museo podría prestar el servicio si está dentro de sus posibilidades aunque no es su obligación, pero que la responsabilidad y gestión para el retiro y entrega de las obras corresponde completamente al artista.
    Se trata de un problema de comunicación como la mayoría de los problemas que se presentan en cualquier estrato de nuestras vidas, nuestro mayor error ha sido no haber sido capaces de comunicarte toda la situación por la que atravesamos, siempre le digo a todos en el Museo, tenemos que tratar bien a los artistas, el Museo existe y tenemos trabajo por la sencilla razón de que ellos producen obras para ser expuestas en el Museo, pero el día a día bajo las condiciones que vivimos enturbia mucho esa intención. Entendemos completamente tu impotencia y descontento ante la situación por lo que en nombre de todos en el Museo te ofrezco nuestras más sinceras disculpas esperando mejorar en la medida de nuestras posibilidades aprendiendo de nuestros errores y faltas.
    Atentamente,
    Lourdes Peñaranda

    1. Estimada Lourdes.

      Me toca a mí iniciar esta respuesta disculpandome debido a la demora en la respuesta, pero WordPress no me notificó vía correo electrónico de este comentario y gracias a problemas de conexión en mi zona (tanto residencial, como laboral) tengo poco acceso a la plataforma (WP) y hoy fue que logre conectarme y me encuentro con su respuesta.

      Entiendo la situación país, la que vivimos, padecemos y supervivimos todos los días, que efectivamente afecta absolutamente todo elemento de nuestra cotidianidad, y que más bien uds. son la única institución cultural pública que tiene una gestión de calidad en medio de las adversidades y que, sí, trabajan con las uñas. Me parece genial que exista disposición de uds. de aprender de los errores cometidos en Salones anteriores y que se tenga previsto (o se haya realizado) la modificación de las condiciones de participación para que los jóvenes artistas tengan claro los pasos a seguir en cuanto al traslado de sus obras.

      Sin embargo, me sigue preocupando un punto: aún no sé dónde está mi obra, y sí es posible recuperarla; ya que ud. no hace mención sobre los mecanismos para resolver el problema inicial de toda esta situación, y entiendo que quizás no puedan enviarmela como hicieron con los demás, pero quisiera que me dijeran si es factible que una persona autorizada vaya a buscar la obra al museo y la de otros colegas más, pero esto sería que esta persona vaya directamente al sitio especificado por uds. a retirar puntualmente las obras ya embaladas. Espero no sea mucho pedir y sí es factible, a partir de que fecha y horarios puede ir esta persona, yo les enviaría las autorizaciones y los datos.

      Me despido esperando su respuesta y estando súper pendiente de la plataforma (acabo de instalar la App en el telefono) para continuar con la comunicación.

      Atentamente,
      Azalia Licón.

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