¿Por qué #BoicotMACZUL?

El año pasado celebre que diversos trabajos fotográficos de mi autoría fueran seleccionados en cuatro espacios expositivos, dos de estos salones de arte, los otros dos de fotografía; uno de éstos fue el 12° Salón Nacional de Jóvenes Artistas MACZUL, en ese momento agradecí la oportunidad y que jóvenes que nos estamos forjando espacio, poco a poco, en este mundo del arte, tuviéramos una ventana contemporánea para mostrar nuestras creaciones.

Todo transcurrió sin ningún tipo de novedad, hasta que una de las colegas caraqueñas (que también fue seleccionada para este salón) viajo a Maracaibo en el Mes de la Fotografía (Noviembre) y se encontró que nuestras obras ya no estaban en ninguno de los espacios del museo y nadie de la institución supo darle respuesta sobre el mismo.

Anteriormente, un amigo personal, que fue seleccionado para el Salón del año 2015, me comentó que estuviera pendiente porque a él jamás le devolvieron su obra, a pesar que trató infructuosamente de comunicarse vía telefónica con ellos. Lo mismo le pasó a otra amiga, cuya obra también fue seleccionada en el año 2015.

Para el mes de enero de este año, después de revisar (a profundidad y durante varios días) la página web del MACZUL y sus redes sociales, procedí a hacer contacto con ellos vía correo electrónico, este fue el comunicado que les envíe:

Correo a MACZUL 01

Correo a MACZUL 02

Al no obtener respuesta, fui insistente durante esas primeras semanas del año, lo positivo es que como copie a los otros seleccionados, a algunos de ellos les dieron respuesta y a mí me lanzaron el primer falso positivo el 02 de febrero:

Correo a MACZUL 04

Correo a MACZUL 05

Correo a MACZUL 03

El 02 de marzo se volvieron a comunicar conmigo y otros compañeros de salón con el mismo problema:

Correo a MACZUL 06

Jamás me respondieron este último correo y se que una de las 4 personas con este problema, recibió de manera “accidental” sus obras (casualmente estaban embaladas con las obras de su Maestro); por no dejar, les envíe este último correo y aún espero respuesta y mi obra 😥

Correo a MACZUL 07

Entiendo y aplaudo, que este salón es uno de los pocos espacios expositivos que aún quedan, donde se puede ejercer nuestra libertad de pensamiento, pero esto no significa que no se debe llamar la atención sobre lo que no se está haciendo bien.

Y también comprendo que la práctica de hacer un reclamo formal en nuestro país (e incluso creo que es un tema de toda la región de Latinoamérica) está muy mal vista; pero como tesista en una Maestría sobre Gestión y Políticas Culturales (UCV) siento que es un deber hacerlo, a ver si la institución toma cartas sobre el asunto.

Tengo amigos y colegas que deben estar horrorizados que “saque los trapitos al sol” o le reclame públicamente a tan digna institución, pero siento que agote los canales regulares; e incluso mientras estos correos transcurrían, la Galería de Arte Braulio Salazar informó que quienes participamos en la edición 68 Bienal del Salón Arturo Michelena debíamos recoger nuestras obras en un lapso de tiempo estipulado, y esa obra fue devuelta sin ningún tipo de contratiempo (gracias R.A.).

Y sí, el MACZUL tiene una labor de gerencia cultural súper importante en el país, pero también tiene fallas como la que he relatado, y al ser relacionada directamente con el artista (una de las razones de ser de estas instituciones) se debe repudiar; así que colegas y amigos, también deberían horrorizarse porque una digna institución trate así a un grupo de jóvenes artistas.

Asimismo entiendo que algunos jóvenes artistas afectados tampoco compartirán este post por temor a que se le cierren las puertas del museo y otros espacios, y miren, el miedo es libre (y se respeta, yo lo practico todos los días) y lo más probable es que a mí ya me tengan en una lista negra desde el primer correo enviado en enero; pero sí una institución no me valora como ser humano, como ciudadano y como artista, no quiero volver a esos espacios; a menos que cambien su proceder.

Y si algún joven artista se quiere postular, porque este salón es uno de los más insignes (actualmente) en el país, sobre todo para uno que está empezando, hágalo pero se consciente que si estás fuera de Maracaibo o del Zulia, quizás no vuelvas a ver tu obra o sufrirás muchos silencios administrativos incómodos antes de recuperarla.

Yo aún espero mi obra…

P.D.: Por cierto, la intención de un título-hashtag tan escandaloso es llamar la atención, mi objetivo no es dañar a la institución, ni al salón, ni a los colegas artistas, es llamar la atención sobre la problemática planteada, para que no vuelva a ocurrir en las próximas ediciones.

BOICOT MACZUL

Leave a Reply

