Polaroid Digital: Presente, pasado y ¿futuro?

 

Cada época provee un singular sistema de autorrepresentación, en el caso contemporáneo, las imágenes fotográficas  pierden su materia por un sistema númerico-binario, eso que llamamos el mundo digital.

Tomando como precepto conceptual parte del texto “La desmaterialización fotográfica” de José Pablo Concha (2011), la obra “Pasado, presente y ¿futuro?”, pertenece al sistema númerico-binario que rige nuestra contemporaneidad. Como bien lo afirma el autor esta tecnología “modifica el sistema de almacenaje (tradicional): ya no hay depósito de carácter material; ya no hay volumen; en cambio, sólo hay lenguaje númerico, hay desmaterialización, se produce una pérdida del carácter físico de la reproducción”.

Utilizando la técnica fotográfica móvil, la fotógrafa quiso llevar esa añoranza que siente sobre el uso de las cámaras de película fotográfica instantánea a una imagen digital, haciendo uso de la aplicación Polamatic, para tratar de representar de alguna manera esa materialidad inmediata que nunca disfrutó… Sin embargo, y entendiendo que la materialidad de una copia digital de una polaroid, se acerca más a una simulación nostálgica, que a la verdadera magia de las polas; decide llevar y mantener a “Pasado, presente y ¿futuro?” en la red, lo que implica que lleva la obra al lenguaje que unifica toda acción humana contemporánea, esa misma que construye su imagen de mundo a partir de aquellas que no necesariamente han existido. La obra al no verse reproducida mantiene su condición natural de desmaterializada.

Esta pieza digital que es mostrada en este blog forma parte de la exposición colectiva #Miradas Ocultas sobre el Paisaje Urbano, organizado por la Comunidad Miradas Analógicas y Miradas Reveladas, en el marco del mes de la fotografía y auspiciado por la Embajada y la Alianza Francesa; que fue inaugurada el 12 de noviembre de 2016 en la sede de AVECOFA.

Azalia Licón

Octubre, 2016

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s