Bienal 68 Salón Arturo Michelena

En este año, lleno de sorpresas en cuánto a Salones de Fotografía, la más impresionante fue aquel lunes en el que recibí un mensaje de una compañera del postgrado, felicitandome por haber sido seleccionado para el Salón Michelena… Terror fue lo que sentí, y ansiedad, juraba que estaba jugando conmigo (aunque Sofía es una dama muy seria) y nada, cuando verifique en el Facebook de la Galería Universitaria Braulio Salazar allí estaba mi nombre… Así que sí, mi primer Salón Michelena 🙂 en el primer intento ❤

Comparto con uds. brevemente, la nota de prensa de la 68 Bienal Salón Arturo Michelena:

La edición 68 de la Bienal Salón Arturo Michelena, considerado como la confrontación de arte más antigua del país, será inaugurada el 30 de octubre de 2016 a las 11:00am en la galería universitaria Braulio Salazar, de Valencia. 

14633445_1599630440340426_2220492773318205875_o

Este año, el Salón Michelena rendirá homenaje al artista plástico Felipe Herrera, al crítico de arte Luis Cubillán Fonseca y post mortem al animador cultural valenciano Rafael Torres. Se desarrollará de forma simultánea en un circuito artístico denominado “Las Tres Estaciones” que está conformado por la sede del Gabinete del Dibujo y de la Estampa, en la urbanización Santa Cecilia; el Centro Cultural Eladio Alemán Sucre, en la avenida Universidad de Naguanagua y la Galería Braulio Salazar.

El museógrafo Alberto Asprino informó que las 75 obras seleccionadas para el Salón fueron distribuidas en los tres espacios en procura de un diálogo coherente entre las diversas expresiones del arte en el país y no por tendencia o estilo. Del artista homenajeado, serán expuestas en el Centro Cultural Eladio Alemán Sucre las obras de la colección de la Universidad de Carabobo.

También se mostrarán obras de Pedro Fermín, J.J. Moros y Lihie Talmor, ganadores del premio Arturo Michelena en las últimas cuatro bienales presentadas fuera de la sede del expropiado Ateneo de Valencia.

El jurado de admisión y calificación está integrado por Ivanova Decán Gambús, exdirectora de los museos Jesús Soto y Francisco Narváez; Rafael Pereira, asesor de la Fundación Cisneros; y Lihie Talmor, ganadora del  67 Salón Arturo Michelena.

 

¿Y qué obra quedó en tan distinguido Salón de Arte? Parte de un trabajo que estoy desarrollando bajo una línea de investigación que he denominado “Apropiaciones temporales de género en las manifestaciones tradicionales venezolanas”. Tengo ya unos años trabajando la fotografía antropológica en el subgénero (atreviendome a hacer clasificaciones) de las fiestas tradicionales venezolanas (San Juan, Corpus Christi, entre otros) y con la celebración del Entierro de la Sardina, en mi querida Naiguatá, caí en cuenta de lo común que es el tema de los intercambios temporales de género…

Sin más paja, acá les presento a la Viuda de Naiguatá…

 

la-viuda-de-naiguata
La Viuda de Naiguatá

 

 

Datos Técnicos.

Título: La Viuda de Naiguatá, de la serie “Apropiaciones temporales de género en las manifestaciones tradicionales venezolanas”.

Año: 2016

Colección de  Arianna Arteaga Quintero

 

Gracias a Arianna Mercedes por el apoyo constante desde hace ya más de 5 años❤ gracias por creer en mí❤

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s