1er. Salón Nacional Orinoco

Se inauguró a mediados del mes de agosto de este año, el 1er. Salón Nacional Orinoco en el marco del Festival Fotográfico de Angostura (FFA), donde tuve el honor de participar con mi obra “Arqueología del Olvido”.

 

IMG_7729
Arqueología del Olvido en el Museo de Arte Moderno Jesús Soto – Fotografía cortesía de mi colega y amigo Ricardo Arispe

Comparto con uds, la nota de prensa del FFA:

 

CULMINA CON ÉXITO EL PRIMER FESTIVAL FOTOGRÁFICO DE ANGOSTURA

Desde el 18 al 21 de agosto, en el Museo de Arte Moderno Jesús Soto, ubicado en Ciudad Bolívar, se llevó a cabo el Festival Fotográfico de Angostura (FFA), el cual reunió a los amantes de la fotografía del país, quienes tuvieron un espacio para discutir, aprender y compartir conocimientos.

Durante los cuatro días que duró el festival, se realizaron conversatorios con los fotógrafos Carlos Ancheta (subdirector del Centro de Investigaciones y Estudios Fotográficos – Cief), Elena Cardona (coordinadora académica del Cief), Manuel Carreño (paisajista del estado Bolívar), Arlette Montilla (directora de la escuela Fotoarte), Ricardo Arispe (director de Incubadora Visual) y Ricardo Jiménez (galerista de la galería Tres y 3).

A su vez, se desarrolló un foro sobre la educación de la fotografía en Venezuela, en el cual participaron Carlos Ancheta, Elena Cardona, Manuel Carreño, Arlette Montilla y por vía telefónica, los maestros Wilson Prada (Prada Escuela, de Maracay) y Alejandro Sayegh (director de su escuela homónima, en Margarita).

Cabe destacar que todas las actividades del FFA fueron transmitidas en vivo por Periscope. Pero fue el foro el que tuvo una atención especial, ya que más de 200 venezolanos se conectaron para disfrutar de este.

VEREDICTO

Doce artistas expusieron sus obras en el Salón Nacional Orinoco, ubicado en las instalaciones del Museo Soto, cuyas temáticas no solo atrajeron la atención de maestros de la fotografía, sino también del público que asistió al evento.

El Festival Fotográfico de Angostura contó con un jurado calificador, conformado por Arlette Montilla, Ricardo Jiménez y Carlos Ancheta, quienes tras estudiar las exposiciones del Salón Nacional Orinoco, anunciaron que “en nuestra calidad de jurado de premiación del 1er Salón Nacional Orinoco, una vez evaluadas las doce obras participantes, hemos llegado por decisión unánime a que la obra «Caracas Axis Mundi» de Miguel Antonio García Moya sea distinguida con el Premio del Salón”.

Al mismo tiempo, los miembros del jurado expresaron su satisfacción por la respuesta que tuvo la convocatoria al festival, ya que las obras demuestran que en Venezuela hay talento e ideas para desarrollar a nivel fotográfico.

SEGUNDA EDICIÓN DEL FFA

El equipo organizador del FFA (conformado por los Colectivos Acción Fotográfica 286 de Ciudad Guayana y Orinoco Contracorriente de Ciudad Bolívar) informó que ya iniciaron los preparativos de la segunda edición del Festival Fotográfico de Angostura, de manera que este se realizará desde el 16 al 19 de agosto de 2017, cuyo cierre coincidirá con el Día Internacional de la Fotografía.

“Pronto iremos anunciando las actividades enmarcadas en el FFA del 2017, a través de nuestra página web (www.festivalffa.com) y redes sociales. Se nos suman personas de todo el país, quienes brindarán aportes muy importantes, los cuales nos permitirán ampliar el espectro de acción e impacto del FFA”, comentó Nestor Luis Bermúdez, en representación del equipo organizador del festival.

La 2da. Edición del FFA contará con un nuevo formato, el cual contempla que la participación en el marco teórico del evento será por convocatoria. Por ello, los organizadores del festival invitan a todos los fotógrafos e investigadores en el área de las artes visuales, a estar pendiente de los canales oficiales de este, ya que próximamente anunciarán el cronograma del encuentro teórico.

Finalmente, el equipo organizador del FFA agradece al Museo de Arte Contemporáneo Jesús Soto y a la Alcaldía de Heres, por su valiosa contribución, que hicieron posible la realización del primer y único festival fotográfico del estado Bolívar.

Igualmente, invitan a los venezolanos a sumarse a dicha iniciativa, de la cual también se desprenderán actividades que se ejecutarán durante todo el año en las comunidades del estado Bolívar y en otras ciudades del centro y oriente del país. “Nuestro exhorto es a que la gente se active, se sume a las actividades. El FFA no será un evento de cuatro días, sino que durará todo el año, porque tendremos actividades previas y posteriores al festival y queremos que todos sean parte de este”.  (Prensa FFA)

 

 

IMG_7728
Arqueología del Olvido presente en el 1er. Salón Nacional Orinoco del FFA – Fotografía cortesía de mi profe y amiga querida Arlette Montilla

 

Datos Técnicos.

Título: Arqueología del Olvido

Piezas: 5

Fecha: 2016

Colección de  Arianna Arteaga Quintero

 

Gracias a Arianna Mercedes por el apoyo constante desde hace ya casi 5 años ❤ gracias por creer en mí ❤

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s