Vallita en la Costa Verde de Vargas…

Las tradiciones populares tienen sus particularidades según la región en la que se celebren, la advocación de la Virgen del Valle se celebra principalmente en la isla de Margarita, donde se gesto en parte su devoción, aunque su origen viene es de la devastada isla de Cubagua.

Siendo Nuestra Señora del Valle también la Patrona de los Pescadores, es celebrada en casi toda la costa del país, siendo una de las celebraciones más curiosas y de la que menos se tienen datos en la Costa Verde del estado Vargas (Litoral Central); esta parte de la Costa integrada principalmente por 7 pueblos costeros (Oritapo, Osma, Todasana, Urama, La Sabana, Caruao, Chuspa) tienen cada uno su Virgencita del Valle, y cada 8 de septiembre la sacan a la mar a las 6:00A.M. para trasladarse hasta la capilla de Chuspa donde se reúnen las 7 Vírgenes de los 7 poblados (y unas más) para una pequeña misa, y una vez finalizada vuelven a salir a la mar a ir a otras capillas en otros pueblos.

En esta oportunidad con #VeryAsombrarse, llegamos a Chuspa justo cuando estaba trancado el repique de tambores en honor a las Vallitas y se disponían a ir al resto de los pueblos, acto seguido nos montamos con Jusbel, nuestro lanchero de la ocasión y a perseguir a la procesión en el mar…

Nos bajamos (con un poco de dificultad de la lanchita) en Caruao, segunda parada de todas las Vírgenes y a quienes llevaron en procesión hasta la capilla del pueblo, donde le rezaron un Santo Rosario y donde descubrimos la historia de esta tradición, de mano de una de las hermanas Izaguirre, iniciada por su abuelo hace 36 años y originada en el pueblo de La Sabana.

La tercera y última parada fue en Urama, donde conocimos al Sr. Alvarado quien se encargó de mover a la comunidad para la construcción de la capilla de Vallita en ese poblado y donde nos invitó a conocer a la Sra. Esther de Suárez quien es una de las fundadoras de Urama y siempre soñó celebrar allí el día de La Virgen del Valle. Hace 15 años su sueño empezó a cumplirse cuando una vecina, la Sra. Miguelina (originaria de Margarita), le llevo una imagen de Vallita, que trajo de su pueblo con la idea de iniciar la devoción que hoy en día celebran propios y ajenos en la playa de Urama…

Es una celebración muy particular y con características propias de la región, donde hay repique de tambor y suena la guarura con sabrosura de parte de los devotos de La Sabana y a las Vírgenes las pasean por el mar y le tocan y bailan tambor en la playa; es una tradición aún muy “joven” y que imagino seguirá teniendo transformaciones

Como siempre, gracias a nuestros participantes: Diana, Argenis, Iraní, Karyna, Deines, Jacky, Greyla y Joleidys y en especial a mis Aglaia y Mario (uds. saben por qué ❤ <3); quienes apuestan por hacer registro fotográfico de nuestras tradiciones y conocer a nuestro país a través de ellas…

Nos vemos en las próximas 😉

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s