Diplomado FotoNarrativa y Nuevos Medios FPM, Proyecto Final: EXODUS

Exodus nació accidentalmente, el proyecto inicial estaba ligado a fiestas tradicionales y que no pude ejecutar por problemas técnicos (se me jodió la P7000 en pleno Corpus Christi); y lo malo de las fiestas tradicionales es que suceden una vez al año…

Me tuve que montar en patines y decidí irme por una de las tantas problemáticas y la que siento que nadie le para bolas, que es el éxodo masivo de venezolanos al exterior, idea que tenía germinando en la cabeza durante un año y pico y que no sabía como ejecutar.

Realicé la convocatoria por acá y varios amigos me ayudaron a hacer contactos, hubo par de casos en que montamos fecha de entrevista y todo listo y por cuestiones de la vida (y del desastre y congestión de mi agenda entre junio y julio) no se dieron…

Al final fueron cinco los entrevistados, John (cuyo nombre real es confidencial), Juan y Érika; Alejandro y Maga; quienes se atrevieron a responder un cuestionario elaborado en base a las pocas investigaciones y encuestas existentes sobre el tema en el país. Como me dijo M.Gabriela Chirinos mientras la entrevistaba “Yo no sé que carajo estas haciendo, pero confío en tí”.

Gracias a los cinco por esa confianza y por abrirme un pequeño espacio en su proceso migratorio; me veo reflejada en cada uno de uds., en sus angustias, en sus razones y tanto fue así, que después de muerto el tigre, le tuve miedo al cuero… Siempre espere al día previo a la entrega final, para montar todo, fue muy doloroso para mí.

Al momento de la entrevista, me entregue tanto en hacer esa conexión con uds., ¡en la historia! que las fotografías que les hice no eran suficientes para respaldar lo emotivo de sus testimonios y tuve que hacer una apropiación de varias fotografías de los álbumes de FB… La importancia de ciertas fotos sólo la entienden uds. y creo que por ese lado el objetivo lo logré. Así que fue quizás hasta un trabajo más íntimo de lo planteado, como me dijo Maga (“Coñooooo ponme mis créditos que allí hay fotos conceptuales mías” “Te jodiste”)

En fin creo que en el fondo no quería publicar esto, quizás por los sentimientos encontrados o no sé qué, pero después de haber visto el video, los muchachos protagonistas me dijeron (uno de ellos ayer) “Coñoooo avisa pa’ publicarlo”, “¿No lo vas a publicar, por qué me lo envías en privado?”

‘Toy escribiendo mucha paja…

El proyecto no muere acá,
continúa,
como la emigración también continúa…

A todos los que me ayudaron y apoyaron durante el Diplomado…

¡Gracias Totales!

Leave a Reply

