#VeryAsombrarse: Corpus Christi me volvió a enseñar que la Fotografía tiene poderes de sanación

Para mí este año ha sido complicado, por razones de salud, laborales y por la situación general del país; pero recuerdo que hace como unos tres años mi amiga y colega Aglaia Berlutti escribía en alguna red social “el arte sana” y bueno la fotografía para nosotros tiene esa propiedad de sanarnos.

La fotografía es mi medio de expresión y de comunicación con el mundo y también la excusa perfecta para acercarme a la gente… Me pueden ver extrovertida y jodedora, pero en el fondo suelo ser tímida, y puedo ser muy tímida; la fotografía me ha ayudado a superar esa barrera que puede llegar a ser la timidez, y también me ha sanado
Naiguatá…
Naiguatá de mis amores.
A pesar de ser de “La Guaira” (realmente soy de Catia La Mar), tengo escasos dos años que conocí-encontré en las festividades tradicionales de Naiguatá una identidad perdida… Que no sabia que estaba perdida, porque realmente no  la conocía. Por ese hecho fundamental en mi vida, tanto personal como fotográfica (que es lo mismo) le agradezco a uno de mis maestros, Nelson Garrido.
Regreso a Naiguatá, para una tercera “Diablada” después de ser el año pasado “La Sombra” (seguimiento de personaje frustrado) de Norbenid Iriarte, hija del Diablo Mayor (el Sr. Norberto Iriarte); llegamos en pleno inicio de las festividades, Elio Iriarte, el Cajero Mayor, inicia el repique de la “La Caja” y llega el primer Diablo danzando hasta que se arrodilla frente a La Caja, y el momento es íntimo y emocionante, el ambiente vibra y esa simbólica rendición del mal ante el Santísimo Sacramento del Altar es impactante y lo veo en los rostros de los niños del pueblo, del Cajero Mayor y de Ángela, Nika, Armín, Iraní, Argenis, Yokoy, Jole y Ricardo quienes acaban de ser envueltos en esta magia…
La magia es algo inexplicable…
Mis planes son frustrados.
Tenía planificado hacer un audiovisual, me había llevado la compacta con ese objetivo (mi DSLR no hace video) y en pleno inicio de la Diablada la niña no obturó… Me dispongo a usar el celular (que tiene excelente resolución) y después de dos videos, el detestado mensaje “Almacenamiento Lleno” me mentó literalmente la madre…
Mi axis fue cercenado.
Analiticamente tome una decisión, me concentré en tratar de ver con ojos ajenos y extraños la festividad, ajenos y extraños porque no iba a ser sorprendida como la primera vez (la sorpresa la tuve al inicio con el cajero y el primer diablo rendido) a ver qué encontraba en esa extrañeza y me encontré con un yo que se perdió con el tiempo…
Son esos encuentros necesarios, para seguir avanzando… y en los que te llenas de dudas porque no te reconoces inicialmente y te cuestionas tantas cosas… Pero rápidamente te das cuenta que el arte, que la fotografía y que la cultura sanan…
‘Toy escribiendo demasiada graminia… 
Cuando mi Arlette Montilla nos reunió para terminar de arrancar con el proyecto de #VeryAsombrarse y me dio una mirada bien característica de ella, me forcé a asumir el hecho fotográfico desde una perspectiva distinta a la que estaba acostumbrada, y eso a Ricardo (líder de la manada) y a mí nos ha obligado a ser más exigentes con nuestro propio trabajo y a la vez hemos sido grata y maravillosamente sorprendidos por el trabajo impecable de los que se han atrevido a ver y a asombrarse, en especial este grupo que fue por primera vez a ver al Diablo bailandole al Santísimo.
Muchachos, coño fue maravilloso volver a ver una Diablada con ojos nuevos y verlos a uds. en sus fotos, porque las fotografías también son autorretratos y en este caso fueron autorretratos del alma.
Corpus Christi me (re) confirmó que sí,
la fotografía tiene un gran poder…
tiene el poder de sanar…
P.D.: A la familia Iriarte, gracias por el cálido y afectuoso recibimiento de todos los años, son en verdad dignos representantes del gentilicio varguense y de su Naiguatá querida :)
Publicado originalmente en el blog de #VeryAsombrarse
Leave a Reply

