#VeryAsombrarse: El Entierro de la Sardina

Naiguatá, 18 de Febrero de 2015: La Llegada y la Búsqueda.

11:05 a.m: El sol inclemente del Litoral Central nos recibe con un calorcito sabroso y poco característico de esta época, se siente como si fuera “el calor de Semana Santa”. Hacemos una primera parada técnica por la casa de Norberto Iriarte y su Familia, al menos tres generaciones de Diablos Danzantes de Corpus Christi, dos de ellos Diablos Mayores: el Sr. Beto (ya fallecido) y su hijo, llamado también Norberto, quien desde el año pasado es el Diablo Mayor; en su hogar nos recibe su esposa, la Sra. Enid con una amplia sonrisa y saludos afectuosos, nos conocemos del último taller que el fotoperiodista Iván González hiciera en nuestra Escuela Foto Arte, el pasado Corpus Christi.

Después de saludar y recibir unas recomendaciones de la maravillosa Sra. Enid, nos dirigimos a la Casa de la Amistad donde se hacía la preparación de la Sardina y de las famosas “Viudas”; en el camino, gracias a lugareños, que recién se habían enterado, y amigos, nos indicaron que el nuevo sitio de preparación y salida de la Sardina iba a ser desde la playa, en el centro de acopio, al lado de las piscinas.

El grupo, liderado por el #ProfeEFA Ricardo Arispe, dos servidoras que lo apoyan y acompañan, y los alumnos de #VeryAsombrarse integrado por el callado Javier, Jole la alegre y con los bolsos súper equipados, Argenis el observador calladito, Arianna la de la naturaleza, que en su vida había ido a ningún tipo de fiesta tradicional; Natu la ya baquiana de Naiguatá y Miguel quién logró salir de su zona de confort en su primera experiencia de calle; caminamos hasta el Centro de Acopio (donde los pescadores de la zona se encargan de procesar la pesca) donde fuimos recibidos por el Sr. Freddy Castro, el diablo con más tiempo representando a este personaje en la festividad, quien emocionado nos contó cómo era la experiencia, su historia y que su nieto se estrenaba como diablito ese día.

Acto seguido salieron las primeras “Viudas”: Rojas y Romero, par de machos que con un tumbao’ bastante particular y a punto de prepararse para la fiesta, nos afirmaron “somos lesbianas”.

Naiguatá, 12:00 del mediodía: Fotografiamos y las Fotógrafas ayudamos a las “Viudas”.

La Sra. Haydeé empieza a preparar a la primera “Viuda”, Francis y somos testigos de la primera transformación: medias panty, escarcha, uñas postizas, pega loca, manos enormes y masculinas, sombras, rímel, lápiz labial, y hasta base les ponen a los hombres que representan a las viudas, quienes llorarán a la fallecida Sardina, cuando inicie la procesión-comparsa.

De pronto, mientras el grupo empieza a hacer fotografías, en este espacio un tanto pequeño y empiezan a llegar más “Viudas”, me agarra uno de ellos y pide que le pinte las uñas, las demás mujeres del pueblo que están presentes y ayudándolos, están abolladas. Debo confesar que soy sumamente descuidada con mis uñas, desde que empecé a trabajar hace más de 7 años no les paro ni media pelota a ellas y como seis veces al año, mi manicurista les hace un cariñito, así que fue un shock maravilloso pintar uñas de hombre. De pronto, veo que Arianna, a la que le “cuesta tanto” relacionarse con la gente, anda pegando uñas, pintando uñas, asesorando de una manera fashionista a las viudas; Natu también está arreglando medias pantys en traseros masculinos de la tercera edad y Felicidad también está pintando uñas.

Soy extremadamente feliz. Somos extremadamente felices.

Le eché escarcha a las uñas del gran jodedor de Chuo y mientras se las pintaba, él me decía “muchacha tú si eres ordinaria”.

Naiguatá, 2:00p.m.: Preparan la urna con sancocho y cervecita.

En la parte de afuera, los pescadores del pueblo preparan la urna donde irá la Sardina y otros habitantes preparan las ofrendas para la Madre Tierra, al son de música variada (salsa, tambores, canciones del Grupo La Sardina de Naiguatá y otros) y se prepara “backstage” un divino sancocho. Mientras las Viudas, que ya están listas, salen a disfrutar con los otros habitantes, a tomar cervecita y a bailar desaforadas con los Diablos y demás personajes de la “procesión”.

Llegan el cura y el cardenal a predicar “la palabra” y la Biblia de la “Santa Sardina”: Natu, Felicidad y yo recibimos “La Santa Hostia” (casabe), Ricardo, Javier, Miguel y Argenis están alertas en todo momento de todo lo que sucede; Arianna está comiendo sancocho y ayudando a terminar de arreglar la urna, Jole también comparte con los pescadores, mientras guindan las verduras en la urna.

Mientras todo esto transcurre, vivimos la experiencia tanto de compartir con la gente del pueblo como de hacer el registro fotográfico de todo el proceso que conlleva esta festividad: preparación de viudas y de la urna, llegada de la sardina, público expectante, llegada de los otros personajes, retratos y detalles.

Somos muy felices, a pesar del sol inclemente que constituye un reto técnico que resolver.

Naiguatá, 4:00p.m.: Sale la Procesión para el Entierro de la Sardina.

Siendo el primer año, con un nuevo sitio de preparación/salida de la procesión-comparsa, hubo retrasos comprensibles para el inicio de toda la celebración, para molestia de ciertos lugareños, ya que esto significaba que la Sardina no iba a poder recorrer todo el pueblo.

Sin embargo, la procesión salió y se dirigió a la Calle Principal de Naiguatá, donde se realiza “la misa” y donde todo se dificulta un tanto debido a la cantidad de gente que se encuentra en este sitio, esperando para que inicie la comparsa y por ende, la rumba.

Después de “la misa” el carro de la agrupación “Las Sardinas de Naiguatá” inicia la rumba y comparsa, con el toque característico de los tambores y la gente del pueblo y asiduos visitantes, llenos de pintura, espuma, disfrazados y con ganas de seguir la “procesión” por todo el pueblo. Estamos pendiente de los muchachos y nos reagrupamos para decirle adiós a la Sardina, hasta el próximo año.

Escuela Foto Arte-Caracas, 20 de Febrero de 2015: Recuento de la Experiencia y Edición Final

7:30p.m.: Satisfechos y felices, casi por consenso unánime, fue lo que todos expresamos antes de la edición que íbamos a tener. Variedad de retratos, acercamiento a los personajes, detalles y lo más importante de todo es que la mayoría de las imágenes transmitían que nos habíamos metido de lleno en la celebración, en la festividad; no éramos meros observantes al borde de un límite impuesto por un teleobjetivo. Y no, no era porque los espacios eran pequeños, se sentía a través de la complicidad de los retratados, lo íntimo de los detalles, fuimos participantes (indirectos) de esta tradición y eso es lo gratificante.

Selección de entre 8 y 20 imágenes por cada fotógrafo, fue la edición preliminar de la experiencia en términos visuales, con un invitado especial de lujo como lo es el #ProfeEFA Marco Bello; tuvimos una primera edición de 97 fotografías, que luego llevamos a 52 y después a 26 y por sugerencia de la Directora y #ProfeEFA Arlette Montilla un “final cut” de 12 fotografías que relatan la experiencia vivida, y transmiten la tradición de un pueblo.

Naiguatá, 18 de Febrero de 2015: Breve Reflexión

Esa conexión con la gente, ese calor humano, ese sentir que todos somos hermanos y recién nos conocimos hace una hora, esa confianza que nos dan por el solo hecho de llegar respetuosamente a querer registrar sus ritos y tradiciones, es lo que me hace volver a estas fiestas y celebraciones, una y otra vez, y en creer en proyectos como #VeryAsombrarse, gracias mi querida Escuela Foto Arte y mis Ricardo Arispe y Felicidad Marín :)

Gracias a Jole, Miguel, Javier, Natu y Argenis por la confianza y por atreverse a experimentar el vivir una de las tradiciones más alegres de un pedacito de mi costa amada.

Espero continuar viviendo esta experiencia con los mismos compañeros y muchos más en la Quema de Judas #Imperdible

Publicado originalmente en el Blog de #VeryAsombrarse

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s