El Cementerio de Los Extranjeros de La Guayra

El Cementerio de Los Extranjeros, ubicado en Punta de Mulatos de la parroquia La Guaira en el estado Vargas; es un camposanto cuyo origen data de 1852 “(…)cuando el terreno fue adquirido por un grupo de extranjeros para levantar su propio cementerio. En ese momento los camposantos en Venezuela eran de la Iglesia Católica y quienes profesaban otra fe, como judíos o protestantes, no podían ser enterrados allí, sino en los patios de sus casas. En el espacio reposan además 368 venezolanos y otros oriundos de Irlanda, Holanda, Italia, Alemania, Escocia, Estados Unidos y Curazao.” (1
Una muy buena parte de los que somos de La Guaira, hemos tenido curiosidad por lo que se encuentra tras las rejas aseguradas de lo que era conocido como el cementerio de los españoles, el cementerio de los ingleses y lo que realmente es el cementerio de los extranjeros.
Dr. Edgar Grillo, custodio del Cementerio de Los Extranjeros, los restos de sus padres reposan en ese espacio
“Más que por la nacionalidad fue la motivación religiosa la que impulsó la creación de este cementerio. Luego, cuando se ordenó la secularización de los cementerios, el camposanto de Los Extranjeros se fue abriendo a familiares, hijos y parientes de quienes poseían fosas en el mismo. Hasta los años 80 el lugar podía ser visitado y estaba en buenas condiciones. Luego a mediados de los 90 fue víctima de hurtos y saqueos, pero el punto crítico lo ocasionó la tragedia de 1999”, explica el abogado Edgar Grillo, quien actúa como custodio del Cementerio de Los Extranjeros, un espacio al que le ha dedicado tiempo e investigación, porque allí reposan los restos de sus padres y en porque desea defender la riqueza histórica del espacio, declarado Patrimonio Cultural del Municipio Vargas en febrero de 1999 y Patrimonio de la Nación en 2005. (2)
Sin embargo, por lo peligroso de la zona, nunca me atreví a ir por mis propios medios; aunado a esto, en nuestro país las idas a los cementerios, son exclusivas para el entierro de un familiar/conocido o visita a nuestros deudos; cuando en otros países, se ha desarrollado un turismo basado en las visitas a cementerios donde reposan personalidades de la historia local (como La Recoleta, en Argentina) o precisamente por esa importante carga histórica que tiene el sitio, pueden llegar a ser un gran atractivo turístico para la ciudad, como por ejemplo La Necrópolis de Colón en La Habana, Cuba. Incluso la Alcaldía de Caracas, en 2013, quiso impulsar un Programa de Rutas Turísticas dentro del Cementerio General del Sur, tuve la oportunidad de asistir a una y habíamos programado la segunda visita; lamentablemente dos semanas después, durante una persecución fue asesinado un policía y cerraron el programa.
Así que cuando leí por redes sociales, la idea que tiene el gobierno regional de Vargas, en destruir y construir encima del camposanto, un parque temático y una concha acústica, me indigne y me pareció un atropello contra un patrimonio municipal y nacional; sin olvidar que se cometería otro delito contra todos los restos de cuerpos que allí descansan.
Derbys López, director de la Fundación Historia Ecoturismo y Ambiente (FUNDHEA), gran amigo, paisano y activista , se comunico conmigo para organizar una salida fotográfica hasta el cementerio, él habría logrado el permiso y el acceso, y sería la segunda vez que nos uniríamos como equipo para hacer el registro de un patrimonio regional a punto de desaparecer, bajo la mirada ignorante e indiferente de las autoridades, como ya sucedió con el Puente de Navarrete, ubicado en Maiquetía.
Así que nos fuimos al Cementerio de los Extranjeros y lo que encontramos fue una gran desolación, destrucción, profanaciones y el sabor amargo que te da el saber que ningún ente gubernamental se ocupo de recuperar este espacio tan importante e histórico, después del Deslave del ’99, quisiera saber si en algún momento eso estuvo contemplado en los proyectos de reconstrucción manejados por la Autoridad Única de Vargas y  CORPOVARGAS.
Esperaba conseguir algo de color, algo de verde como lo mostraba una foto reciente, pero conseguimos fueron árboles talados, tierra seca y rocas (vestigios de La Tragedia), me sentía de regreso al desierto que es la Península de Paraguaná. Lo de las profanaciones no me sorprendió para nada, eso lamentablemente se volvió costumbre en cementerios con poca o ninguna seguridad en nuestro país.
Comentaban vecinos, ya que no pudimos entrar por la puerta principal, porque el candado que la cierra fue colocado por la Gobernación y sólo ellos tienen la llave, que el espacio fue talado recientemente y devastado de tal manera, sólo para justificar la expropiación, en base al abandono y supuesto deterioro del espacio por parte de los responsables de custodiarlo.
Cementerio de Los Extranjeros Guayra © Azalia Licon-22
Puerta de Entrada clausurada por la Gobernación
Los habitantes del estado, apostamos por el desarrollo del mismo, pero también a la conservación de sus espacios históricos porque para poder forjar tu futuro, tienes que conocer tu pasado; en vez de “sustituir” el uso de este espacio, debería efectivamente recuperarse pero como un museo y un sitio de interés turístico para la región, ya que allí reposan los restos de personalidades como Federico Lessman, Jacinto Egui, Juan Aranaga, César Almaral, Oscar Domingo Rivodó, entre otros. Así como hay esculturas y monumentos hechas por reconocidos artistas, como el italiano Emilio Gariboldi.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s